¿Qué diferencias hay entre un vino seco, semi-seco y dulce?

en Dic 30, 14 en Noticias con Comentarios desactivados en ¿Qué diferencias hay entre un vino seco, semi-seco y dulce?comentarios

Seguramente que en momentos de fiestas familiares con amigos y familia alrededor de la mesa, disfrutando de buenos vinos, en La Rioja o cualquier punto de España, han surgido las preguntas de siempre ¿qué diferencia hay entre un vino seco, semi-seco y dulce?

Todos somos conscientes de que existen diferentes tipos de vino y que su clasificación depende del clima, la variedad del suelo, la forma de elaborarlo y por supuesto de las uvas elegidas. Pero también hay una segunda clasificación del vino: por su color, contenido en azúcar o por su edad. version_english

Si nos centramos en el vino blanco, este puede diferenciarse de otros por la manera en que ha sido elaborado. Después de la fermentación algunos vinos blancos se crían en tanques de acero o incluso en barricas, lo que le confiere su característico cuerpo, astringencia y aromas de frutas muy maduras y de vainilla.

Aunque los productores den a su vino el nombre de una variedad determinada, el estilo puede variar en función del clima y de los suelos de cada parcela.

Vinos secos, semi-secos y dulces

El control humano en el tiempo de la fermentación determina la cantidad de azúcar que quedará en el vino, y por tanto si se trata de un vino seco, semi-seco o dulce.

Para obtener vinos dulces o semi-secos, hay que detener el proceso de fermentación, que se puede hacer mediante procedimientos químicos, añadiendo anhídrido sulfuroso (sulfitos) o bien mediante procedimientos manuales o físicos, enfriando el líquido en el momento en que el contenido de azúcar es el deseado.

Los vinos se pueden clasificar de manera general en diferentes categorías atendiendo al contenido en azúcar residual que presentan una vez elaborados. Podemos establecer las siguientes categorías:

  • Vinos secos: Son aquellos que contienen < 5 gramos/litro azúcares.
  • Vinos semi-secos: Son aquellos que contienen 5-15 g/l azúcares.
  • Vinos abocados: Son aquellos que contienen 15-30 g/l azúcares.
  • Vinos semi-dulces: Son aquellos que contienen 30-50 g/l azúcares.
  • Vinos dulces: Son aquellos que contienen > 50 g/l azúcares.

Una vez elegido el vino blanco, sólo queda disfrutarlo.

Home » Noticias » ¿Qué diferencias hay entre un...

Entradas relacionadas

No se permiten comentarios.

« »

Scroll to top