• Un Proyecto promovido por Grupo Rioja concluye que se podría reducir un 20% la aplicación de tratamientos contra el Oídio.

    en May 20, 20 en Los viñedos, Noticias, Sin categoría con Comentarios desactivados en Un Proyecto promovido por Grupo Rioja concluye que se podría reducir un 20% la aplicación de tratamientos contra el Oídio.comentarios

    Acaba de finalizar el Proyecto Oídio Detection, promovido por Grupo Rioja, cuyas conclusiones apuntan que podría reducirse un 20% la aplicación de tratamientos contra esta enfermedad o incluso más en condiciones favorables.

    El Oídio afecta a las hojas y tallos de la vid y, según la climatología, puede producir daños considerables en el viñedo riojano. Su presencia obliga cada año a aplicar tratamientos preventivos que conllevan un elevado coste económico y ambiental, por la permanencia de residuos en los suelos y su filtración en acuíferos.

    El proyecto buscaba desarrollar un modelo de predicción que permita un uso racional de tratamientos fitosanitarios que ha merecido el apoyo económico de la Consejería de Agricultura de La Rioja, así como la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.

    La iniciativa aspira a reducir, al menos, en un 20% la aplicación de fitosanitarios por parte de la mitad de los 16.500 viticultores y las más de 500 bodegas que componen el sector vitivinícola riojano. Este objetivo permitiría un ahorro económico de unos 1.100.000€ al año y una reducción de casi 10.000 litros de productos, lo que supondría una clara mejora en la sostenibilidad ambiental del viñedo.

    El ICVV ha supervisado la investigación en dos campañas tan dispares como han sido 2018 y 2019, ya que en la primera se manifestó el Oídio con severidad mientras que la campaña de 2019 fue benigna para el viñedo de Rioja.

    En el trabajo de campo han participado las bodegas asociadas Ramón Bilbao y Bodegas del Medievo y se han unido la Asociación de Cooperativas FECOAR y las cooperativas Bodegas Aradón y Bodegas Patrocinio, en colaboración con la empresa riojana de tecnología Encore Lab.

    La investigación se ha centrado en contrastar modelos de predicción desarrollados en otras regiones vitivinícolas para adaptarlo a las condiciones de Rioja y crear un modelo propio para la Denominación. En este caso se ha tomado como referencia el sistema de toma de decisiones del Modelo Gubler‐Thomas, desarrollado por investigadores de California.

    El trabajo de campo se dividió entre La Rioja Alta, con influencia atlántica, y La Rioja Oriental, con influencia mediterránea, fijando, en cada una, una zona sin tratamiento; otra, con tratamiento convencional y, una tercera, de tratamiento experimental.

    Las parcelas estaban controladas mediante sistemas de información geográfica (SIG) y tecnología CESENS de monitorización con sensores de campo integrados en estaciones agroclimáticas, además de las tres visitas mensuales que los técnicos iban realizando para el seguimiento in situ. Toda esta información confluye en una aplicación creada expresamente para gestionar el viñedo desde cualquier punto en cualquier momento.

    En 2018 se logró reducir, entre un 20% y un 50%, el número de tratamientos en el 67% de las parcelas ensayadas. Además, el escaso ataque registrado en algunos de los testigos ya apuntaba que, en algunos casos, el número de tratamientos podría haber sido aún menor.

    bodegas_patrocinio_viñedo1_otono14En la campaña 2019, en cada parcela se distribuyó al menos un testigo que no recibió ninguna aplicación de productos y tres repeticiones de los dos tratamientos a ensayar en base al criterio de elección del momento de aplicación: “predictivo”, basado en las recomendaciones del modelo Gubler-Thomas, y “convencional” basado en el criterio del viticultor.

    Los resultados obtenidos en los testigos de 2019 permiten contemplar incluso la aplicación de menos tratamientos frente al Oídio y, pese a la disparidad de ambas campañas, parece factible reducir sustancialmente la aplicación de fitosanitarios en el viñedo riojano.

    Grupo Rioja promueve proyectos de investigación para mejorar la calidad de los vinos y la sostenibilidad de Rioja como, en este caso, mediante la mejora en la gestión del viñedo. Su iniciativa favorece la competitividad de sus bodegas y, por extensión, de toda la Denominación de Origen.

    Leer más
  • Resultados del Proyecto Oídio Detection

    en Ene 16, 20 en Sin categoría con Comentarios desactivados en Resultados del Proyecto Oídio Detectioncomentarios

    Técnicos del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) han obtenido conclusiones relevantes de la campaña 2018 en el marco del Proyecto Oídio Detection promovido por Grupo Rioja.
    El Proyecto, que finaliza este año, busca desarrollar un modelo de predicción que permita un uso racional de tratamientos fitosanitarios ante esta enfermedad endémica que, en condiciones favorables, puede producir daños considerables en el viñedo riojano. El Oídio obliga a aplicar tratamientos preventivos, en ocasiones innecesarios, que conllevan un coste económico e implicaciones ambientales por la permanencia de residuos en los suelos y su filtración en acuíferos.
    Con el apoyo de la Consejería de Agricultura de La Rioja, a las bodegas asociadas Ramón Bilbao y Bodegas del Medievo se han unido la Asociación de Cooperativas FECOAR y las cooperativas Bodegas Aradón y Bodegas Patrocinio, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), la empresa Encore Lab y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.
    Los trabajos se han centrado en contrastar modelos de predicción de riesgo de Oídio desarrollados en otras regiones vitivinícolas, para adaptarlo a las condiciones de Rioja y crear un modelo propio que permita un uso de fitosanitarios más racional y sostenible en la Denominación.
    En 2018 se ensayó la toma de decisiones mediante el Modelo Gubler‐Thomas, desarrollado por investigadores de California, y se logró reducir el número de tratamientos entre un 20% y un 50% en el 67% de las parcelas ensayadas. Además, el escaso ataque registrado en algunos de los testigos hace pensar que, en algunos casos, el número de tratamientos para controlar la enfermedad podría haber sido aún menor.
    Las parcelas están controladas mediante sistemas de información geográfica (SIG) y tecnología CESENS de monitorización con sensores de campo integrados en estaciones agroclimáticas, además de las tres visitas mensuales que los técnicos han realizado para el seguimiento in situ.
    El proyecto aspira a reducir en, al menos, un 20% las aplicaciones de productos fitosanitarios por parte de la mitad de los 16.500 viticultores y las más de 500 bodegas que componen el sector vitivinícola riojano. Esto objetivo, además de suponer un ahorro económico de unos 1.100.000€ al año, permitiría una reducción de casi 10.000 litros de productos fitosanitarios, lo que supone una clara mejora en la sostenibilidad ambiental del cultivo. Según los resultados de la campaña 2018, parece factible poder lograr este impacto con la ayuda de modelos predictivos.

    Leer más
  • The Black Barbies en Zinio Bodegas

    en Sep 12, 19 en Eventos, Noticias con Comentarios desactivados en The Black Barbies en Zinio Bodegascomentarios

      Más de 160 personas pudieron disfrutar el pasado sábado 07 de agosto  del grupo “The Black Barbies” en Bodegas ZINIO. Esta banda, procedente de Barcelona, pero con componentes de muy diversos lugares (España, Italia, Senegal),  combina tanto temas propios como versionados a ritmo de jazz, swing, soul y funk. La solista, Desireé Diouf, cautivó desde un primer momento a los asistentes con su poderosa voz sumada a una energía contagiosa y divertida que hizo bailar a más de uno.

    Este evento forma parte de la programación de septiembre de “El Rioja y los Cinco Sentidos” de Rioja Capital, una iniciativa divulgativa de la cultura del vino centrada en los diferentes sentidos.

    El evento se dividió en dos sesiones, una a las 12.00h y otra a las 20.30h en la que armonizaron a la perfección música, vinos y pinchos. Todo ello en un entorno único tanto por ambiente como por acústica: la sala de barricas.  Por parte de la bodega, los vinos elegidos para armonizar el evento fueron: Zinio blanco, Zinio 200 tempranillo y graciano y Zinio Reserva.

    Leer más
  • Inicio del proyecto Oídio Detection

    en May 30, 19 en Noticias con Comentarios desactivados en Inicio del proyecto Oídio Detectioncomentarios

         Este mes, hemos empezado con los trabajos del proyecto Oídio Detection, promovido por Grupo Rioja para desarrollar un modelo de predicción que permita un uso de tratamientos fitosanitarios más racional y sostenible en la Denominación.

        La iniciativa contó con fondos para el estudio y planteamiento que el grupo de trabajo realizó el pasado año, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y FEADER, y finalmente ha merecido el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

         El oídio o ceniza es una enfermedad endémica en Rioja que, en condiciones favorables, puede producir daños considerables en el viñedo. Ello obliga a la aplicación de tratamientos fitosanitarios preventivos, en ocasiones innecesarios, que conllevan un coste económico e implicaciones ambientales por la permanencia de residuos en los suelos y su filtración en acuíferos.

    Continue Reading

    Leer más
  • Reconocimiento excelencia empresarial

    en Ene 25, 19 en Noticias con Comentarios desactivados en Reconocimiento excelencia empresarialcomentarios

    Un buen inicio de año para nosotros, recibimos un reconocimiento de excelencia empresarial, el pasado 11 de Diciembre en un programa de acelerador de gestión avanzada, dirigido por ADER (Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja).

    Uno de los objetivos de la Agencia de Desarrollo es contribuir a la implantación de la Excelencia en la Gestión y la Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial de La Rioja, mejorando la competitividad y/o eficiencia de las empresas y organismos que destaquen en la implantación, desarrollo y mejora de su sistema de gestión tomando como referencia el modelo EFQM (European Foundation for Quality Managenment).

    La excelencia es una metodología para mejorar la competitividad de las empresas a través de una serie de principios y buenas prácticas comúnmente reconocidas por sus resultados y alto impacto en la competitividad de la misma.

    El Acelerador de Gestión Avanzada es un programa integral proactivo de fortalecimiento Empresarial del Gobierno de La Rioja.

    El Objetivo del Acelerador es fortalecer de manera estructural las debilidades de las empresas de La Rioja y avanzar hacia un modelo que incorpore mayor valor añadido y genere empleo, incrementar y consolidar el uso de las herramientas de gestión más avanzadas en las empresas de la Rioja para fomentar el crecimiento, la internacionalización, la innovación  y  mejorar la eficiencia en la gestión de las empresas.

    Obtuvimos el reconocimiento de excelencia empresarial, y vamos a seguir mejorando cada vez más!

     

     

    Fuentes:

    http://www.ader.es/servicios/excelencia/

    http://www.ader.es/servicios/innovacion-en-gestion-empresarial/acelerador-de-gestion-avanzada/

    Leer más
  • Mejor sommelier del mundo puntua el ZINIO Seleccion de Suelos 92/100

    en Nov 29, 18 en Premios con 1 comentarios

    92/100 puntos para nuestro vino ZINIO Selección de Suelos 2011

    Para este vino ZINIO seleccionamos la mejor uva de las mejores parcelas de nuestros mejores suelos. Andreas Larsson, mejor sommelier del Mundo 2007, cata todos los vinos a ciegas y nota la calidad del vino, sin saber cual es su etiqueta… un orgullo para nosotros!

    El 2011 fue un año muy seco, solo 345mm de precipitaciones en todo el año por lo que la planta sufrió un gran estrés hídrico. Julio fue un mes fresco pero agosto y septiembre fueron muy calurosos con lo que la vendimia se adelantó. Estamos ante una de las añadas históricas de Rioja, con vinos de alta concentración y estructura.

    Color rojo picota intenso, de capa alta, de entrada amable y final elegante. Los tostados a café y toffe se muestran muy marcados, equilibrados por fruta madura, recuerdos de pasas, moras y especias dulces. Un vino muy complejo, con potencial y buena evolución en botella hasta su final redondeo.
    Recomendado para ocasiones especiales en buena compañía! version_english

    Leer más
  • María Martínez y la Vendimia 2018

    en Nov 2, 18 en Noticias con Comentarios desactivados en María Martínez y la Vendimia 2018comentarios

    María Martínez, Enóloga Directora Técnica de Bodegas Patrocinio nos cuenta cómo fue la vendimia 2018, los preparativos y los vinos obtenidos en una entrevista imperdible:

    “Un año complicado tras una helada agresiva en 2017, las cepas habían padecido ese efecto. El equipo fue viendo la evolución del viñedo, las primaveras fueron lluviosas, y se presentaron diferentes enfermedades en las viñas.
    Hubo que tener mucho cuidado y ver muy de cerca todo el viñedo. Afortunadamente un buen verano contribuyó a mitigar el efecto de todas esas plagas. Respecto del producto final estamos orgullosos del producto que hemos logrado obtener.”

    Los temas abordados por la enóloga de Bodegas Patrocinio son los siguientes:

    • ¿Cómo se elige la uva para cada vino?
    • ¿En qué etapa están los vinos de 2018 ahora?
    • En bodega: el uso del mustímetro, fermentación alcohólica y maloláctica.
    • La cata: blanco, rosado y tinto jóvenes.
    • El vino tinto: sus notas, la maceración y el color intenso.

    “Que los disfrutéis mucho…”version_english

    Leer más
  • Puntuaciones de James Suckling

    en Ago 14, 18 en Premios con 1 comentarios

    “Vinos que reflejan la pureza de nuestra uva de Uruñuela, el pueblo de los ‘cigüeñeros’. Basándonos en el Tempranillo, seña de identidad de la DOCa Rioja, hemos creado una serie de vinos tintos que transmiten el alma de nuestra tierra. Se distinguen por una buena selección de las uvas, que se traduce en vinos equilibrados, con estructura y apoyados en una gran intensidad de fruta.”

    Continue Reading

    Leer más
  • Puntuaciones de la Guía de Vinos y Aceites 2018

    en Jul 1, 18 en Premios con Comentarios desactivados en Puntuaciones de la Guía de Vinos y Aceites 2018comentarios

    Grandes puntuaciones para los vinos de Bodegas Patrocinio en la Guía de Vinos y Aceites 2018 de La Semana Vitivinícola. Las gamas premiadas y mejor puntuadas han sido:

    ZINIO, Crianza Vendimia Seleccionada Tempranillo, 2015, 95 pts.

    ZINIO 200 Tempranillo & Graciano, 2015, 93 pts.

    Lágrimas de María, Crianza Tempranillo, 2015, 92 pts.version_english

     

    Leer más
  • Reconocidos periodistas y Masters of Wine en Bodegas Patrocinio

    en Jun 27, 18 en Noticias con Comentarios desactivados en Reconocidos periodistas y Masters of Wine en Bodegas Patrociniocomentarios

    En el marco del Congreso de Masters of Wine, convocado cada cuatro años por el instituto, que tuvo como destino por primera vez Rioja, España, Bodegas Patrocinio ha recibido a varios periodistas de renombre del mundo del vino. Entre ellos se encontraban Matt Walls, quien contribuye con la revista Decanter y además escribe para Harpers Wine & Spirit; otro periodista de renombre, Peter Dean, co-fundador de la reconocida revista The Buyer, quien también escribe para The Guardian, el periódico británico; otro de los asistentes fue Patrick Schmitt MW (Master of Wine), editor en jefe de The Drinks Business. Patrick se convirtió en Master of Wine en marzo de 2015.

    Los Masters of Wine son periodistas, enólogos, sumilleres, compradores de grandes cadenas, profesionales de la restauración, blogueros, distribuidores, consultores y muchos otros profesionales que aman el vino y tienen un gran conocimiento del mismo. Son relativamente pocos, 370 en 28 países, que suponen una plataforma extraordinaria para dar a conocer nuestros mejores vinos por todo el mundo.

    Algunos de estos conocedores del mundo del vino a nivel internacional han estado con nosotros y nos han  dado muy buenos comentarios. Han resultado muy impresionados por la bodega, su funcionamiento y sus viñedos. En Bodegas Patrocinio hemos disfrutado de su visita y esperamos que se repita en el futuro.version_english

    Leer más
Scroll to top