bodegas_patrocinio_maria_martínez_abril17

“Vinos con potencial, bien estructurados y con buen color”, así clasifica la cosecha 2016 María Martínez, Directora Técnica de Bodegas Patrocinio

en May 1, 17 en Los viñedos con Comentarios desactivados en “Vinos con potencial, bien estructurados y con buen color”, así clasifica la cosecha 2016 María Martínez, Directora Técnica de Bodegas Patrociniocomentarios

Hoy vamos a conocer la opinión de María Martínez, directora técnica de Bodegas Patrocinio, en relación al perfil de los vinos de la cosecha 2016. María es farmacéutica con un postgrado en enología y en el 2016 participó en su vigésima cosecha. Además, forma parte del panel de cata del Consejo Regulador de Rioja.

-El Consejo Regulador ha calificado la cosecha de 2016 cómo “Muy buena”, ¿qué cualidades destacarías?

Buen equilibrio, vinos con potencial, bien estructurados y con buen color, muy atractivos al paladar, vivos, frescos…version_english

-Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros de calidad más exigentes, ¿desde Bodegas Patrocinio se realiza un exhaustivo seguimiento de todas las fases del ciclo?

Por supuesto, desde el campo hasta la botella el control diario es importantísimo, sobre todo durante la vendimia, que es donde se van a determinar cada uno de los vinos y su destino final

-¿Cómo asegurarnos una óptima maduración fenólica?

La Paciencia es la clave de la Ciencia. No hay que precipitarse y siempre hay que estar encima de los controles de maduración, intensificándolos si es necesario, como ha pasado este año.

-Desde el inicio de los controles de maduración de la uva, se confirmaron las excelentes expectativas cuantitativas y cualitativas que presentaba el viñedo riojano, ¿es habitual que se den estas dos condiciones para determinar la calificación?

Depende. Sorprende que habiendo tanta uva se de cómo resultado, buenos vinos, pero en la elección está el arte, y en las buenas decisiones también, sobre todo a la hora de elegir “qué uva para qué vino”.

-¿Influyó el estado sanitario para la vendimia 2016?

Sin lugar a duda, han sido unas vendimias tranquilas por ese motivo, NO había prisas!!!

-La vendimia 2016 resultó sorprendente por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses, ¿la buena climatología fue determinante?

Si. Como he dicho, si la sanidad no corre peligro y el cielo nos acompaña… todos estamos más tranquilos, pensamos más. Planificamos mejor y, por lo tanto, se pueden hacer grandes cosas y dar grandes resultados.

-¿Podemos establecer alguna diferencia de la vendimia 2016 por su prolongado desarrollo respecto a la vendimia 2015 que fue una de las más tempranas que se recuerdan en la denominación?

Básicamente el equilibrio entre la madurez fenólica y la alcohólica. En 2015, se sacrificó la alcohólica, vinos de alta graduación. Y 2016, ambas fueron de la mano, vinos de grado más aceptable, equilibrados y con estructura.

-¿Cuáles son las características que definen el perfil medio de los vinos de Bodegas Patrocinio de la cosecha 2016?

Cada vino es diferente y cada marca también, tienen en común que todos están hechos con mucho “cariño y mimo”, de momento puedo decir que me siento muy orgullosa por tener en mis manos una excelente añada con vinos de calidad gracias a las uvas de Bodegas Patrocinio y a todo su equipo que apuesta por Riojas equilibrados, con potencial para sus futuras crianzas y que sorprenderán un año más a nuestro paladar. Pero si tuviera que calificarlos con adjetivos: elegante Rioja con buen equilibrio que no te dejara indiferente donde la fruta reinara una vez más.

-¿El papel de la madera es fundamental en la oxigenación de ciertos vinos?

Somos Rioja!!! La madera es un acompañante de nuestros caldos.

-¿Y si hablamos de blancos y rosados?

No está bien que yo lo diga pero cada año nos superamos!!!

En el año 2005, Bodegas Patrocinio inició un nuevo proyecto que denominaron “Vendimia Seleccionada”. El objetivo que se marcaron fue elaborar una nueva gama de vinos de alta calidad a partir de la selección de las parcelas situadas entre 550 y 590 metros de altitud y con cepas de más de 30 años dentro de las 525  hectáreas que componen el viñedo. ¿Cómo han evolucionado estos vinos?

Su evolución está siendo fantástica. Pero somos exigentes y aun tenemos mucho camino por recorrer. Si tu le das ella te dará. La uva que empleamos es nuestra NIÑA BONITA, con ella podemos conseguir grandes vinos y jugar con ellos para atender a los diferentes mercados y perfiles de vinos que nos puedan aportar algo diferente, pero sin perder nuestra identidad y sabiendo que estamos Rioja.

De lo que sin lugar a dudas, estamos muy orgullosos.

Compartir:
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail to someone
Home » Los viñedos » “Vinos con potencial, bien estructurados...

Entradas relacionadas

No se permiten comentarios.

« »

Scroll to top