bodegas_patrocinio_ZINIO72ha_enriojaalta

La vendimia 2017 en La Rioja y el contexto europeo

en Nov 1, 17 en Los viñedos con Comentarios desactivados en La vendimia 2017 en La Rioja y el contexto europeocomentarios

La Rioja ha experimentado factores climáticos poco habituales que han ocasionado una reducción en el volumen de la vendimia 2017. De acuerdo con el informe de nuestro equipo de viticultores el invierno y la primavera presentaron menos precipitaciones y temperaturas más elevadas de lo habitual en la región. La combinación de dichos factores provocó un gran adelanto de la brotación respecto de un ciclo normal. Se trató de una vendimia realmente muy adelantada; en el caso de Bodegas Patrocinio la vendimia más temprana que se recuerda, finalizando en el mes de septiembre. Respecto de los kilos de uva cosechados: hemos asistido a una reducción de más del 20% respecto de 2016.  version_english

Hacia finales de abril la helada que afectó algunos puntos geográficos de la D.O. se hizo sentir con mucho vigor. En los primeros momentos se pensó que las cepas se podrían recuperar, debido a que se produciría un brote de los conos secundarios. No obstante, a medida que el tiempo transcurría se fue constatando que la helada había sido más fuerte de lo esperado y las yemas que brotaban lo hacían por el tronco y sin uva.

No es menos cierto que algunos viñedos, no sufrieron esta inclemencia del tiempo y continuaron con su ciclo normal, pero con un adelanto fenológico de 15 días, debido a las altas temperaturas medias. Por otra parte, los datos agro-climáticos obtenidos en prácticamente toda la D.O., diagnosticaban un adelanto de incluso 20 días en algunas comarcas más tempranas. Estos viñedos, en las visitas de campo, manifestaban una menor compacidad de racimo y número de bayas en el mismo, todo ello derivado de la sequía de toda la campaña. La Integral Térmica de este 2017 es la más elevada de los últimos 10 años.

Durante el verano, se experimentaron tormentas puntuales en momentos idóneos, que favorecieron y ayudaron a paliar el nivel de estrés hídrico que se manifestaba en algunas parcelas. En ese proceso de maduración, en el mes de agosto, hubo buena variación térmica entre día y noche, incluso de 20 ºC. Todo esto favoreció la maduración fenólica, acumulando antoncianos y polifenoles de forma progresiva, y equilibrando todos los compuestos de la uva.

Ya en vísperas de vendimias, se pudo constatar en campo que estábamos ante una cosecha más reducida de lo habitual e incluso menor que las previsiones hechas por el Consejo Regulador y por técnicos en viticultura; no obstante, se presenta una calidad altísima en las bayas –uvas más pequeñas al haber menor cantidad– lo que promete una muy buena añada 2017.

El contexto de los principales países productores de Europa

El contexto europeo no es menos complejo de lo que ha acontecido en La Rioja y España en su conjunto, que ha sufrido heladas, pedriscos y repetidas olas de calor que se han hecho sentir en la cosecha de este año: una vendimia considerablemente reducida. La fuerte caída de la producción en los principales países vitivinícolas de Europa occidental, a saber, Italia, Francia y España, ha tenido como resultado la contracción de los inventarios de vino.

En este contexto internacional, el nuevo Osservatorio del Vino italiano, en colaboración con ISMEA y la Unione Italiana Vini, ha publicado, con fecha 8 de septiembre de 2017, sus expectativas de vendimia con estimación de una reducción del 26% respecto de lo cosechado en Italia en 2016.

Diferentes fuentes del sector del vino de ese país afirman que la cosecha ha sido muy compleja debido a la extraña tendencia estacional que se atribuye en gran parte al cambio climático. Se ha observado gran variabilidad cuantitativa no sólo entre zonas vitivinícolas sino diferencias entre micro-zonas e inclusive entre viñedos. La calidad, no obstante, en la mayoría de las zonas, como se ha podido constatar también en España, se mantiene inalterada y óptima.

Según la nota mentada, recogida por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Italia se mantendría como primera productora mundial, con 40 millones de hectolitros de vino esperados para esta campaña 2017‐18, al sobrepasar las estimaciones, también a la baja, que se han conocido para España y Francia.

En el país galo según datos revelados por el Ministro de Agricultura la vendimia de 2017 en Burdeos, por ejemplo, es la mitad de lo cosechado en 2016. Allan Sichel, négociant y presidente de CIVB en conversaciones con Wine Spectator ha afirmado “tenemos volúmenes muy bajos, y el 40% de la reducción de los volúmenes se debe a la helada…” No obstante Burdeos no es la única región con bajos rendimientos, según Agreste, la oficina de estadística del ministerio de agricultura francés, Chablis, Mâcon, Châtillon, y el Valle del Loira también fueron afectados fuertemente por la helada. En Alsacia, por ejemplo, los rendimientos han caído en un 27 por ciento. En resumen, la peor caída en la producción de vino francés desde 1945.

Compartir:
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail to someone
Home » Los viñedos » La vendimia 2017 en La...

Entradas relacionadas

No se permiten comentarios.

«

Scroll to top