bodegas_patrocinio_zonas_viñedos_WEB_julio2017

En Bodegas Patrocinio se han llegado a diferenciar 22 tipos de suelo

en Jul 26, 17 en Los viñedos con Comentarios desactivados en En Bodegas Patrocinio se han llegado a diferenciar 22 tipos de suelocomentarios

La filosofía de Bodegas Patrocinio siempre ha sido que “los vinos de calidad comienzan desde la viña” y  es que tanto las condiciones climáticas durante el año, como las condiciones físico-químicas de los suelos de sus viñas, determinan que esta sea una de las zonas privilegiadas dentro de La Rioja para la elaboración de uvas para vinos de calidad. En Bodegas Patrocinio se han llegado a diferenciar 22 tipos de suelo. version_english

Nuestro viñedo se extiende sobre 525 hectáreas alrededor de la bodega ocupando una altura entre 450 y 590 metros sobre el nivel del mar.

Posicionado en pleno corazón de la Rioja Alta, en el valle del Najerilla; se encuentra rodeado de montañas tanto al norte por Sierra Cantabria como al sur por la sierra de la demanda. Ademas el rio Ebro al norte y sus afluentes el rio Najerilla en el oeste y el Yalde al sur; que ejercen una fuerte influencia en el carácter de nuestras viñas.

Disfrutamos del clima típico de la Rioja Alta. Un clima predominantemente mediterráneo con importantes influencias atlánticas. La pluviometría se situa en unos 430 l/m2 y la época de vendimia viene precedida de varias semanas de tiempo seco, días cálidos y noches frías, que favorecen enormemente la maduración. El tempranillo tiene en esta zona una maduración adecuada y completa de 40 dias entre el envero y la recolección siendo este el motivo por el que alcanza una madurez alcohólica y fenólica optimas todos los años.

Respecto a la orografía del terreno nos encontramos sucesivas terrazas enlazadas con sus correspondientes laderas con orientación predominante Oeste – Noroeste.

Según su altitud, la tipología del terreno y los vinos obtenidos de los mismos esta subdividido en 3 zonas:

Zona 1: entre 450 y 490 metros sobre el nivel del mar, meseta formada por suelos de aluvión (alluvial soil) apto para los vinos tintos jóvenes y rosados. Son suelos con abundante grava y textura ligera.

Zona 2: entre 490 y 550 metros de altitud, formada por dos mesetas unidas por una ladera y con suelos de aluvión (alluvial soil) 40% en las zonas llanas y arcilla en las laderas (clay ferrous) 60%; aptos para vinos blancos y crianzas de consumo de medio plazo (5 años).

Zona 3: entre 550 y 590 metros de altitud, formada por una ladera y una meseta sobre suelos arcilo-calcareos (calcareous clay) y aptos para la elaboración de tintos de crianzas de larga duración y reservas, además de incluir las parcelas que conforman nuestro proyecto de Vendimia Seleccionada.

Compartir:
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail to someone
Home » Los viñedos » En Bodegas Patrocinio se han...

Entradas relacionadas

No se permiten comentarios.

« »

Scroll to top