Bodegas_patrocinio_retronasal-diagram

Los dos sentidos del olfato

en Nov 24, 14 en La cata con 0 comentarios

El sentido del olfato es tan complejo que todavía no sabemos cómo funciona en toda su amplitud. Existen dos sentidos: uno es el ortonasal y el otro el retronasal.

El ortonasal es el sentido olfativo externo, que tiene lugar al inhalar, y nos permite detectar olores de nuestro entorno. La olfacción retronasal es un sentido interno, que se produce al exhalar, capacitándonos para percibir las cualidades de lo que acabamos de ingerir, como explican en  www.xakataciencia.com. En general son los aromas que se perciben cuando catas un vino y dejas un poco de vino en la boca y aspirando, mezclas el vino con oxígeno tomando aire por la boca, generas un burbujeó y los aromas suben por la parte posterior de la boca llegando hasta la nariz.

La olfacción ortonasal nos procura el placer de la anticipación. La retronasal, el de la recompensa.

En el análisis olfativo, acercaremos la copa a la nariz. Mediremos su intensidad aromática. Después, oleremos tras agitar la copa, notando si existe variación en los olores antes percibidos y, al mismo tiempo, identificaremos los aromas. Al agitar, conseguimos la aireación del vino y una exaltación de los aromas. version_english

Home » La cata » Los dos sentidos del olfato

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

Scroll to top